La asignatura Ciclo de Conferencias: La Profesión Docente, pretende adentrar al alumnado del Máster en Profesorado de Educación Secundaria, en los retos que se le presentan a la profesión docente en el siglo XXI, aportando un marco global de interpretación de gran ayuda para integrar los contenidos teóricos y prácticos de las asignaturas cursadas a lo largo de esta titulación y que deben quedar reflejados en el Trabajo Fin de Máster.

En un máster profesionalizador como éste, el Ciclo de Conferencias se concibe como una asignatura en la que, a través de conferencias y mesas redondas se intenta dar una visión, lo más amplia posible, de las diferentes facetas, funciones y desempeños que están asociadas a la Profesión Docente; siempre desde el compromiso por la innovación docente e investigación educativa.

El contenido de la asignatura se construye a partir de seis sesiones y ocho conferencias, a cargo de profesionales de reconocido prestigio, quienes aportarán su punto de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la Profesión Docente. Las ocho conferencias programadas, tendrán lugar los viernes del primer trimestre, desde el 25 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2013, cuatro en horario de mañana y cuatro de tarde. El alumnado cuenta, al inicio de curso, con un programa completo de la asignatura en el que se detalla lugar, fecha, hora, contenidos y profesionales responsables de las mismas.

Esta asignatura se desarrollará de forma presencial y por ello es obligada la asistencia, al menos a cuatro de ellas, para poder superarla. La evaluación corresponde en un 50% a la asistencia y otro 50% a la realización de un cuestionario al finalizar el ciclo que versará sobre los contenidos abordados por los/as conferenciantes. El alumnado acogido a la figura de estudiante a tiempo parcial tendrá un plan de formación personalizado que concretará con la profesora encargada de la organización del Ciclo de Conferencias. El alumnado que no supere la materia y se presente a convocatoria extraordinaria, deberá realizar una prueba escrita con los contenidos abordados en el ciclo.

Durante la celebración de las conferencias, además de las exposiciones de los profesionales invitados, se fomentará la participación y el intercambio de ideas con relación a los diversos puntos de vista que se presenten sobre la Profesión Docente. De forma virtual continuará el debate y las aportaciones del alumnado a las temáticas abordadas. Por ello, cada sesión contará con un foro específico que se convertirá para el alumnado en una herramienta de comunicación, lo que permitirá prolongar el intercambio de ideas surgido en cada sesión, aportando información y referencias bibliográficas con las que poder elaborar argumentaciones fundamentadas, con el fin de que el alumnado pueda construir aprendizajes de la forma más significativa posible.

  • Profesor: España Ramos Enrique (Manual)
  • Profesor: Gutiérrez Pérez María Rosario (Manual)
  • Profesor: Madrid Vivar Dolores (Manual)