Asignaturas
- Profesor: Carmona Mato Eugenio
- Profesor: Rodríguez Ortega Nuria
El contenido de la asignatura Cultura y patrimonio: ideas, bienes, evaluación tiene como objetivo profundizar en el concepto y los valores del fenómeno patrimonial a través de sus diferentes manifestaciones (monumentos, muebles, ciudades, paisaje y bienes inmateriales), analizando cómo se ha llegado a las posiciones teóricas, científicas, ideológicas, económicas y sociales que hoy resultan dominantes en su consideración. |
Los conocimientos teóricos, la metodología interdisciplinar y los recursos prácticos permitirán al estudiante adquirir una capacitación esencial para desenvolverse en el ámbito de las ciencias del Patrimonio cultural con el bagaje conceptual imprescindible de cara a su potencial desarrollo profesional en el campo de la investigación teórica y documental, de lo jurídico-administrativo, en el desarrollo de iniciativas de valorización, o en el trabajo técnico en relación con los bienes culturales. |
La asignatura se inscribe dentro de los contenidos que en el Máster Desarrollos Sociales de la Cultura Artística ponen en relación el hecho cultural y artístico con la cuestión patrimonial. En tanto que obligatoria, esta materia se concibe como aproximación y marco de algunas de las asignaturas relacionadas con el campo patrimonial, como las de gestión cultural o comunicación y difusión cultural. |
Para permitir el seguimiento por parte de los estudiantes que se incorporan desde otros campos de conocimiento (Historia, Arqueología, Arquitectura, Bellas Artes, Ciencias de la Información, Turismo, etc.) y evitar duplicidades, la asignatura utiliza el campus virtual también como repositorio de algunos materiales que sirvan para acceder al conocimiento de aspectos más básicos del patrimonio cultural (como es el caso de las cuestiones que tienen que ver con la protección, la tutela y su normativa) que se imparten en el Grado de Historia del Arte, para profundizar en aquellas cuestiones que requieren un enfoque de mayor complejidad. |
- Profesor: Ordoñez Vergara Francisco Javier
como propuesta metodológica emergente en la construcción de las
“nuevas“ Historias del Arte, en complicidad con estrategias y discursos
iconográficos aplicados al contexto del arte moderno y la creación mediática.
De manera más específica, se persigue analizar a través de un selecto
elenco de “estudios de caso” procesos de gestación, creación, definición,
revisión, reformulación, retroalimentación, desacralización y/o desarrollo de
nuevas/viejas fórmulas iconográficas sobrevenidas al nacimiento del mundo
contemporáneo, haciendo especial hincapié en su proyección e imbricación
en el ámbito de la Cultura Visual a lo largo de los siglos XX y XXI. En
definitiva, se trataría de estudiar también la pervivencia de los valores y
funciones de la imagen en su adecuación a las exigencias consumistas,
propagandísticas y publicitarias de hoy y en conformidad con las
dimensiones sociológicas, antropológicas y existenciales inherentes a la
cultura urbana de nuestro tiempo y, por supuesto, a las preocupaciones,
inquietudes y expectativas de sus agentes creadores, incidiendo
especialmente en las lecturas de género y la asimilación de la
multiculturalidad y la versatilidad creativa como un fenómeno constitutivo del
arte y sus expresiones..
Asimismo, se reflexionará sobre temas, iconos y mitos surgidos desde la
remodelación de los temas clásicos, la libertad creativa y el subjetivismo
estético-conceptual modernos, sin olvidar la proyección e implicación de la
Cultura Visual y la creación mediática en la representación social de lo
histórico y en la fenomenología de las tribus y subculturas juveniles; con
especial atención en este último punto a la construcción de su imagen y su
implicación en las vanguardias y/o movimientos musicales, especialmente a
través del videoclip.
- Profesor: Sánchez López Juan Antonio
- Profesor: Bravo Ruiz Natalia
- Profesor: Ramírez González Sergio
- Profesor: Ramírez González Sergio