La asignatura plantea el conocimiento y puesta en valor de la Cultura Visual
como propuesta metodológica emergente en la construcción de las
“nuevas“ Historias del Arte, en complicidad con estrategias y discursos
iconográficos aplicados al contexto del arte moderno y la creación mediática.
De manera más específica, se persigue analizar a través de un selecto
elenco de “estudios de caso” procesos de gestación, creación, definición,
revisión, reformulación, retroalimentación, desacralización y/o desarrollo de
nuevas/viejas fórmulas iconográficas sobrevenidas al nacimiento del mundo
contemporáneo, haciendo especial hincapié en su proyección e imbricación
en el ámbito de la Cultura Visual a lo largo de los siglos XX y XXI. En
definitiva, se trataría de estudiar también la pervivencia de los valores y
funciones de la imagen en su adecuación a las exigencias consumistas,
propagandísticas y publicitarias de hoy y en conformidad con las
dimensiones sociológicas, antropológicas y existenciales inherentes a la
cultura urbana de nuestro tiempo y, por supuesto, a las preocupaciones,
inquietudes y expectativas de sus agentes creadores, incidiendo
especialmente en las lecturas de género y la asimilación de la
multiculturalidad y la versatilidad creativa como un fenómeno constitutivo del
arte y sus expresiones..
Asimismo, se reflexionará sobre temas, iconos y mitos surgidos desde la
remodelación de los temas clásicos, la libertad creativa y el subjetivismo
estético-conceptual modernos, sin olvidar la proyección e implicación de la
Cultura Visual y la creación mediática en la representación social de lo
histórico y en la fenomenología de las tribus y subculturas juveniles; con
especial atención en este último punto a la construcción de su imagen y su
implicación en las vanguardias y/o movimientos musicales, especialmente a
través del videoclip.
como propuesta metodológica emergente en la construcción de las
“nuevas“ Historias del Arte, en complicidad con estrategias y discursos
iconográficos aplicados al contexto del arte moderno y la creación mediática.
De manera más específica, se persigue analizar a través de un selecto
elenco de “estudios de caso” procesos de gestación, creación, definición,
revisión, reformulación, retroalimentación, desacralización y/o desarrollo de
nuevas/viejas fórmulas iconográficas sobrevenidas al nacimiento del mundo
contemporáneo, haciendo especial hincapié en su proyección e imbricación
en el ámbito de la Cultura Visual a lo largo de los siglos XX y XXI. En
definitiva, se trataría de estudiar también la pervivencia de los valores y
funciones de la imagen en su adecuación a las exigencias consumistas,
propagandísticas y publicitarias de hoy y en conformidad con las
dimensiones sociológicas, antropológicas y existenciales inherentes a la
cultura urbana de nuestro tiempo y, por supuesto, a las preocupaciones,
inquietudes y expectativas de sus agentes creadores, incidiendo
especialmente en las lecturas de género y la asimilación de la
multiculturalidad y la versatilidad creativa como un fenómeno constitutivo del
arte y sus expresiones..
Asimismo, se reflexionará sobre temas, iconos y mitos surgidos desde la
remodelación de los temas clásicos, la libertad creativa y el subjetivismo
estético-conceptual modernos, sin olvidar la proyección e implicación de la
Cultura Visual y la creación mediática en la representación social de lo
histórico y en la fenomenología de las tribus y subculturas juveniles; con
especial atención en este último punto a la construcción de su imagen y su
implicación en las vanguardias y/o movimientos musicales, especialmente a
través del videoclip.
- Profesor: Sánchez López Juan Antonio