“Dadme la libertad de conocer, de expresar, de discutir libremente , de acuerdo con mi conciencia, por encima de todas las libertades”
Milton, Aeropagítica, 1644

En 1993 se proclamó el 3 de mayo como el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La elección de esta fecha coincide con el final de la reunión en Namibia de los principales responsables de los medios de comunicación africanos que realizaran un manifiesto a la búsqueda de una prensa africana plural e independiente. En esta declaración, conocida como de Windhoek, se recogerán, bajo el auspicio de la UNESCO, los principios de la Libertad de prensa.
Esta libertad de prensa se sustenta en el derecho fundamental reconocido en el art 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos donde se unen, de manera inseparable la libertad de expresión y el derecho a la información. Pero no siempre ha sido así. La libertad de expresión y de información ha tenido un lento y tenso caminar a lo largo de la historia. Encontrar su origen, tal y como las entendemos en la actualidad, es una tarea complicada y no exenta de multitud de interpretaciones. Determinar donde se encuentran sus limites, los riesgos para la Libertad, los elementos que la componen y su situación en Europa, son los objetivos que persigue esta asignatura.
  • Profesor: Farias Batlle Pedro